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Mapa y Brújula de la Descentralización
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2012
 
   
Lineamientos para el Diseño de Estrategias de Comunicación Efectiva, Material para Gobiernos Regiona Descargar
 
Lineamientos para el Diseño de Estrategias de Comunicación Efectiva, Material para Gobiernos Regiona
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización y Secretaria de Descentralización
Fecha: Lima, abril 2012
El proceso de descentralización demanda el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil a través de los diferentes niveles de gobierno y nos plantea el desafío de una comunicación permanente. Para lo cual es indispensable dotarnos de herramientas e instrumentos que nos permitan una comunicación efectiva.
Es en este marco que en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Proyecto USAID/PERU Prodescentralziación, pone a disposición de las autoridades y funcionarios regionales y municipales, así como de los líderes sociales y de la ciudadanía en general la presente publicación, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades comunicativas que permitan comunicarse adecuadamente entre los actores públicos y privados del ámbito territorial.
 
   
Programa de Capacitación en Gestión de Conflictos Sociales para Gobiernos Regionales y Locales. Descargar
 
Programa de Capacitación en Gestión de Conflictos Sociales para Gobiernos Regionales y Locales.
Autor: USAID/Perú ProDescentralización y Oficina de Gestión de Conflictos Sociales – OGCSS de la PCM.
Fecha: Marzo, 2012.
La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales (OGCSS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, ponen a su disposición el Programa de Capacitación en Gestión de Conflictos Sociales para Gobiernos Regionales y Locales. Este programa está dirigido a funcionarios y funcionarias de gobiernos regionales y locales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la prevención y gestión transformadora de los conflictos sociales.
El Programa comprende tres módulos temáticos que desarrollan los siguientes contenidos:

Módulo 1: Análisis de conflictos sociales
Módulo 2: Procesos para la gestión de los conflictos sociales
Módulo 3: Identificación temprana, monitoreo y evaluación de los conflictos sociales

Se espera que este programa contribuya a desarrollar relaciones colaborativas, no sólo a través de normas de participación en los procesos de construcción de consensos; sino de cambios en la percepción y actitudes de los actores, colaborando y buscando beneficios mutuos en la gestión de los conflictos sociales.
 
   
Manual para la Formación de Mancomunidades Municipales Descargar
 
Manual para la Formación de Mancomunidades Municipales
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Fecha: Lima, mayo 2012 (disponible solo en versión electrónica)
La experiencia internacional muestra que la formación de mancomunidades municipales contribuye a mejorar la inversión en infraestructura local, la provisión de servicios públicos y las capacidades de promoción de actividades productivas, mediante ganancias en economías de escala que la cooperación entre municipalidades hace posibles. En este sentido, las mancomunidades municipales representan un enorme potencial para dinamizar el funcionamiento e incrementar la efectividad de los gobiernos locales en el Perú.

A partir de la aprobación en el 2007 de la Ley de Mancomunidades Municipales, Ley Nº 29029 se publicó una primera versión de este Manual orientado a brindar información a los gobiernos locales sobre cómo conformar una mancomunidad y comprender los incentivos que la normativa ofrece de manera que los gobiernos locales puedan sumar esfuerzos con la finalidad de resolver problemas que en forma individual sería muy difícil de lograr.

Con la publicación del Reglamento de la Ley de Mancomunidades en abril del año 2010 mediante el Decreto Supremo Nº 046-2010-PCM y del Reglamento de Registro de Mancomunidades Municipales mediante la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 228-2010-PCM-SD, permitieron precisar mayor detalle sobre la organización de la mancomunidad y los aspectos presupuestales que la involucran. No obstante, aún quedaban pendientes resolver algunos aspectos relacionados con la figura que le otorga a la mancomunidad como “entidades de tratamiento especial”.

En este marco, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Proyecto USAID/Perú Prodescentralización y la Unión Nacional de mancomunidades del Perú, han creído conveniente detallar y actualizar la información que presentaba el Manual originalmente, incluyendo aspectos, como el de la obtención del RUC, el código SIAF, etc, esperando que este esfuerzo contribuya a contar con una herramienta útil para las autoridades locales y la ciudadanía en general.

En la segunda actualización se sumaron los esfuerzos de la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE, entre otros actores. A esta tercera actualización se ha sumado la Unión Nacional de Mancomunidades del Perú, que a través de la experiencia concreta de las mancomunidad municipal de la Amazonia de Puno, la mancomunidad del valle de La Leche de Lambayeque y la mancomunidad de Lima Este, han hecho posible actualizar nuevos contenidos, con lo cual cualquier mancomunidad, podrá no solo conformase sino cumplir todos los otros requisitos necesarios para empezar a funcionar.

Esperamos que esta nueva actualización sea de mucha utilidad en todo el país.
 
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2011
 
   
Guía para la Rendición de Cuentas con enfoque de resultados Descargar
 
Guía para la Rendición de Cuentas con enfoque de resultados
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Fecha: Lima, setiembre 2011
El proyecto USAID / PERU PRODESCENTRALIZACION pone a disposición de las autoridades y funcionarios regionales y municipales, instituciones públicas y privadas , organismos de la cooperación técnica, líderes sociales y ciudadanía en general, la presente guía en la que se resalta la importancia de la rendición de cuentas como mecanismo para fortalecer la democracia y propiciar la proximidad entre autoridades y ciudadanía.

Rendir cuentas sobe la gestión constituye una actividad que todas las autoridades deben realizar de cara a los ciudadanos y ciudadanas que finalmente son sus electores, en ese sentido esta guía presenta los aspectos básicos y pautas útiles sobre cómo organizar y llevar a cabo los procesos de rendición de cuentas bajo un enfoque de resultados. Toda rendición de cuentas sera efectiva en la medida que se informe sobre los problemas y los resultados obtenidos con respecto a los temas que han sido identificados como prioritarios para la población; de lo contrario, el proceso puede terminar limitándose a una enumeración de gastos y de números que no permiten ver si efectivamente las cosas están cambiando en la localidad.

Esperamos que sea de utilidad para las autoridades y que les permita transparentar la gestión pública en el marco de un gobierno democrático.
 
   
Pautas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, a nivel de perfil Descargar
 
Pautas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública,
a nivel de perfil
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, Ministerio de Economía y Finanzas y GTZ
Fecha: Enero, 2011 (segunda edición actualizada)
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Programación
Multianual del Sector Público y gracias a la cooperación del Proyecto USAID/Perú Pro
Descentralización y de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GTZ, presenta al sector
público y a la comunidad en general, las Pautas para la Identificación, Formulación y
Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública a nivel de Perfil.
El objetivo de las pautas es brindar información de manera sencilla y ágil, en relación
con la elaboración de un Perfil de un Proyecto de Inversión Pública. El Perfil, es el
estudio con que se inicia el Ciclo del Proyecto, siendo obligatorio para todos los
proyectos.
Toda iniciativa de inversión debe ser analizada, para que se seleccione la mejor
alternativa de solución a un problema determinado y se demuestre que es rentable
socialmente. En este sentido, es necesario que todos los involucrados en el manejo de
los recursos públicos, conozcan en qué consiste el estudio en mención y los beneficios
de efectuar el análisis técnico de un proyecto de inversión pública, que sustente la
toma de decisiones.
 
   
Barómetro de Gobernabilidad Descargar
 
Barómetro de Gobernabilidad
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Fecha: Abril, 2011
El proyecto USAID/ Perú ProDescentralización ha desarrollado un instrumento denominado “Barómetro de Gobernabilidad”, que busca impulsar una cultura de medición de resultados, promover la transparencia de la gestión pública e impulsar la construcción de un sistema nacional de indicadores. El barómetro articula información acerca de la gestión institucional de un gobierno local o un gobierno regional y de la situación socio-económica de sus respectivas jurisdicciones disponible de los sistemas nacionales existentes y la presenta en términos de indicadores bajo un formato amigable y de fácil acceso, disponible a través de un aplicativo web ubicado en la página web del proyecto:

www.prodescentralizacion.org.pe/barometro

Con el objetivo de hacer más asequible la información contenida en el Barómetro, se ha elaborado la presente guía que busca orientar, de manera didáctica y sencilla, a las autoridades, funcionarios y sociedad civil, en el uso del mismo. Así, a través de ejemplos prácticos se familiarizarán con el uso del portal web del Barómetro de Gobernabilidad. La guía está organizada de la siguiente forma: la primera parte, ofrece información sobre el marco conceptual, la definición, importancia, contenido y utilidad del Barómetro; la segunda parte, explica cómo acceder a la información de los indicadores a través del portal web, el cual incluye mapa de sitio, cómo hacer las consultas de los indicadores por nivel de gobierno y tipo de indicador, cómo desarrollar la lectura de la información que se presenta y la opción del comparativo de indicadores. La tercera parte, describe otros campos de la gestión pública en los que puede ser utilizado el Barómetro.
 
   
Manual para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial en las Municipalidades Descargar
 
Manual para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial en las Municipalidades
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización y Dirección General de Presupuesto Público, Ministerio de Economía y Finanzas
Fecha: Junio, 2011
Este Manual es una publicación conjunta del Proyecto USAID/Perú ProDescentralización con la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene por objetivo brindar pautas que permitan mejorar la recaudación tributaria municipal, principalmente en cuanto al impuesto predial y contribuir así, con el fortalecimiento de las capacidades recaudatorias de las diversas municipalidades en el país. Asimismo, busca ser un isntrumento para la asistencia técnica del Programa de Modernización Municipal, aprobado mediante la Ley del Presupuesto Público 2010.
 
   
Orientaciones Preventivas para la Transferencia y Cierre de la Administración y Gestión del Gobierno Descargar
 
Orientaciones Preventivas para la Transferencia y Cierre de la Administración y Gestión del Gobierno
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, Contraloría General de la República
Fecha: Junio, 2011
El presente documento comprende las pautas básicas a seguir en el proceso de transferencia de gestión gubernamental tras las elecciones generales del Gobierno Nacional. El objetivo de la publicación es contribuir a que las Autoridades Ejecutivas salientes y aquellas que resulten en las nuevas funciones tras el proceso electoral, puedan organizar en forma oportuna y transparente la transferencia de gestión. Así, se podrán identificar los logros, las dificultades y los temas pendientes de la misma, lo que contribuirá a propiciar la continuidad de la gestión pública y de las políticas de desarrollo. Cabe resaltar que este documento es un esfuerzo conjunto del Proyecto USAID/Perú ProDescentralización y la Contraloría General de la República, dirigida al ámbito del Gobierno Nacional – comprendiendo ello a sus distintos Ministerios Organismos Públicos, Comisiones, Programas y Proyectos Especiales, entre otros.
 
   
Fascículos sobre Aspectos claves en la Gestión Pública Descentralizada Descargar
 
Fascículos sobre Aspectos claves en la Gestión Pública Descentralizada
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización y Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM.
Fecha: Enero, 2011
El Proyecto USAID /Perú ProDescentralización y la Presidencia del Consejo de Ministros ponen a su disposición una serie de cinco (05) publicaciones denominada: “Aspectos Claves en la Gestión Pública Descentralizada”, cuyos temas específicos tratados en cada una de ellas son los siguientes: (1) ABC de la Descentralización; (2) Planificación descentralizada para conducir el desarrollo; (3) Sistemas Administrativos; (4) Desarrollo económico regional y local; (5) Reforma del Estado y modernización de la gestión pública; y, (6) Promoviendo la Igualdad de Género desde la Gestión Regional y local.

El objetivo de estos fascículos es brindar a las autoridades locales elegidas información clave sobre la gestión pública, que les permita comprender los aspectos de la gestión pública descentralizada y el funcionamiento de los principales sistemas administrativos, a un nivel básico.

Para descargar los Fascículos dar click en el link:

(1)ABC de la Descentralización
(2)Planificación descentralizada para conducir el desarrollo
(3)Sistemas Administrativos
(4)Desarrollo económico regional y local
(5)Reforma del Estado y modernización de la gestión pública
(6)Promoviendo la Igualdad de Género desde la Gestión Regional y Local
 
   
Guía de Presupuesto Participativo Basado en Resultados Descargar
 
Guía de Presupuesto Participativo Basado en Resultados
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, Dirección General del Presupuesto Público - MEF
Fecha: Lima, enero 2011
Este documento se ha elaborado en coordinación con la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de actualizar los contenidos en este tema bajo una visión de gestión y presupuesto por resultados, y en atención a los cambios normativos que se dieron el año pasado con la publicación del Instructivo del Presupuesto Participativo basado en Resultados (Instructivo No.001-2010-EF/76.01).

De esta manera, el objetivo de esta guía es clarificar cuales son los cambios de enfoque en el proceso para poder establecer los mecanismos y pautas necesarios para llevar a cabo el proceso del Presupuesto Participativo en los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Bajo este enfoque, estos procesos deben estar orientados a la solución de problemas prioritarios, con la finalidad que los proyectos de inversión que resulten del presupuesto participativo estén claramente articulados a productos y resultados específicos que la población necesite. Esperamos que esta nueva versión de la guía permita seguir avanzando con nuevas experiencias de presupuesto participativo regional y local que fortalezcan la democracia en el país.
 
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2010
 
   
Guía Específica Plan de Desarrollo Concertado 2010 Descargar
 
Guía Específica Plan de Desarrollo Concertado 2010
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Fecha: Lima, enero 2010
La planificación del desarrollo constituye un desafío, pues supone elaborar con la participación de todos y todas una hoja de ruta y una guía para la acción de construir el futuro. Para esta tarea, los gobiernos locales y regionales deben contar con herramientas e instrumentos que les permitan elaborar esa hoja de ruta o carta de navegación, con la cual puedan orientar la gestión del desarrollo de su localidad y que se esta se reflejada en las mejores condiciones de vida de a población.
A fin de contribuir en este esfuerzo, USADI/PERU Prodescentralización, pone a disposición de las autoridades y funcionarios regionales y municipales, así como de las instituciones que desarrollan capacidades en planeamiento, la presente guía en la que se propone siete fases y treinta pasos para la elaboración de un plan de desarrollo. Asimismo, se recoge la importancia de diferenciar los proyectos; públicos, privados y mixtos; así como la importancia de la programación multianual de los proyectos de inversión. Se destaca también que es necesario saber cuánto es el presupuesto que demanda hacer realidad el plan y finalmente, se refuerza el valor de conocer cómo gestionaremos el desarrollo, cuál es el modelo de gestión que se debe adoptar en la localidad para hacer realidad el plan de desarrollo concertado.
Esperamos esta guía sea de utilidad para mejorar los procesos de planificación del desarrollo y que los planes concertados pasen a la acción y se constituyan en verdaderos instrumentos de gestión del desarrollo.
 
   
Guía para la Transferencia y Cierre de la Administración y Gestión del Gobierno Regional Descargar
 
Guía para la Transferencia y Cierre de la Administración y Gestión del Gobierno Regional
Autor: Contraloría General de la República, Secretaría de Descentralización, PCM, OSCE, GTZ.
Fecha: Lima, agosto 2010
La publicación “Guía para la Transferencia y Cierre de la Administración y Gestión del Gobierno Regional” tiene por objetivo brindar pautas y la normativa a seguir para que las autoridades regionales salientes y las que resulten electas, lleven a cabo una transferencia ordenada y transparente de la gestión. Ello permitirá también que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar la gestión municipal y se promoverá la institucionalización de prácticas de buen gobierno.

Para ello, además de los aspectos obligatorios a cumplir dispuestos por la normatividad específica en el tema de transferencia de la gestión regional, la guía destaca la importancia de realizar un balance de gestión que muestre claramente cuál fue la situación encontrada y cual la situación que se deja para el siguiente período de gestión. De esta manera, el documento propone los pasos a seguir, respondiendo a las obligaciones respectivas en el tema de transferencia, además de enfatizar la importancia de incorporar en la transferencia una memoria de gestión que muestre los logros alcanzados, así como los grandes temas pendientes de manera que se considere la continuidad de los mismos.

Esta publicación constituye un esfuerzo conjunto del Proyecto USAID/Perú ProDescentralización con diversas entidades públicas. Así del Poder Ejecutivo: la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Asimismo, la Contraloría General de la República y diversas entidades de la cooperación internacional. Organizaciones como Transparencia, Proética, REMURPE y la ANGR, también se han sumado a esta iniciativa.
 
   
Hagamos un Cierre y Transferencia Ordenada de la Administración y Gestión Municipal Descargar
 
Hagamos un Cierre y Transferencia Ordenada de la Administración y Gestión Municipal
Autor: Contraloría General de la República, Secretaría de Descentralización, PCM, OSCE, GTZ.
Fecha: Lima, agosto 2010
La publicación “Hagamos un Cierre y Transferencia Ordenada de la Administración y Gestión Municipal” tiene por objetivo brindar pautas y la normativa a seguir para que las autoridades municipales salientes y las que resulten electas, lleven a cabo una transferencia ordenada y transparente de la gestión. Ello permitirá también que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar la gestión municipal y se promoverá la institucionalización de prácticas de buen gobierno.

Para ello, además de los aspectos obligatorios a cumplir dispuestos por la normatividad específica en el tema de transferencia de la gestión local, la guía destaca la importancia de realizar un balance de gestión que muestre claramente cuál fue la situación encontrada y cual la situación que se deja para el siguiente período de gestión. De esta manera, el documento propone los pasos a seguir, respondiendo a las obligaciones respectivas en el tema de transferencia, además de enfatizar la importancia de incorporar en la transferencia una memoria de gestión que muestre los logros alcanzados, así como los grandes temas pendientes de manera que se considere la continuidad de los mismos.

Esta publicación constituye un esfuerzo conjunto del Proyecto USAID/Perú ProDescentralización con diversas entidades públicas. Así del Poder Ejecutivo: la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Asimismo, la Contraloría General de la República y diversas entidades de la cooperación internacional. Organizaciones como Transparencia, Proética, REMURPE y la ANGR, también se han sumado a esta iniciativa.
 
   
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Guía de Promoción de Inversiones Descentralizadas
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Fecha: Lima, mayo 2010
Este documento tiene por objetivo informar y resaltar conceptos clave de desarrollo económico para facilitar la identificación, diseño, evaluación o mejora y ejecución de oportunidades de negocios en las regiones del Perú, a través de una presentación integral de las funciones básicas de la promoción de inversiones. El público objetivo principal de esta guía son los funcionarios relacionados a la promoción de la inversión privada desde el Estado, en sus tres niveles: nacional, regional y local o municipal. No obstante, también provee del marco apropiado para que diversas instituciones participen en la promoción de inversiones, como las universidades, colegios profesionales, gremios empresariales, empresarios e inversionistas o promotores de proyectos en general. Esta publicación constituye un esfuerzo conjunto del Proyecto USAID/Perú ProDescentralización y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
 
   
Guía para mejorar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) Descargar
 
Guía para mejorar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)
Autor: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de la PRODUCCIÓN, Proyecto USAID/Perú ProDescentral
Fecha: Lima, enero 2010
Una de las reformas pendiente en diversos gobiernos locales está vinculada con los trámites y procedimientos que los usuarios deben hacer en estas instituciones. Por ejemplo, el trámite que deben hacer quienes necesitan obtener una licencia de funcionamiento, ante la municipalidad provincial o distrital. Este problema tiene mayor importancia e impacto para las pequeñas y micro empresas que cuentan con recursos humanos más escasos para proseguir con los trámites para obtener las autorizaciones requeridas. Esto indudablemente afecta negativamente a los negocios, pues lejos de generar un clima favorable, los hace lentos y promueve la informalidad. En este contexto, por iniciativa del Ministerio de la Producción y en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de Presidencia del Consejo de Ministros, el Proyecto USAID/Perú ProDescentralización elaboró esta Guía, que incluye los pasos para actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelo para municipalidades provinciales y distritos de ciudades capitales urbanas –considerando el nuevo formato establecido en el Decreto Supremo No 062-2009-PCM. Asimismo, sugiere la actualización de procedimientos clave simplificados para la mejora de clima de negocios en las provincias y distritos del país.
 
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2009
 
   
Guía Informativa Acercándonos al Presupuesto por Resultado Descargar
 
Guía Informativa Acercándonos al Presupuesto por Resultado
Autor: Proyecto USAID/Perú ProDescentralización
Fecha: Lima, diciembre 2009
La Guía Informativa sobre presupuesto por resultados, elaborada en coordinación con la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, está orientada a informar principalmente a funcionarios de los distintos niveles de gobierno sobre el enfoque de Presupuesto por Resultados. Se trata de una guía de difusión rápida para informar y acercar, a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales, conceptos clave del presupuesto por resultados y motivarlos para la adopción de un enfoque por resultados en sus gestiones y respectivos ámbitos de acción. Con este nuevo enfoque se busca mejorar la provisión de bienes y servicios a las personas usuarias finales y clientes en general. Esta guía viene siendo difundida ampliamente a través de las capacitaciones a nivel nacional realizadas por el Proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones.
 
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2008
 
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