Barómetro de Gobernabilidad Guía de uso del barómetro

Categoría: Instrumentos metodológicos y de capacitación
Barómetro de Gobernabilidad Guía de uso del barómetro_001

En la última década se viene sosteniendo con persistencia la importancia de desarrollar una gestión pública en función de resultados. Ello, supone la necesidad de pensar en esos resultados a obtener y sobre todo en cómo medirlos para saber que efectivamente los vamos alcanzando. Este enfoque plantea que cualquier resultado debe tener la finalidad de cambiar positivamente la realidad y la vida de la gente, lo cual nuevamente nos lleva a lo mismo: cómo medir el logro de dichos resultados y saber que vamos avanzando. Para lograrlo se puede aprovechar la información existente y diseñar indicadores que sean confiables, que permitan conectarse a una gestión por resultados y además que faciliten la transparencia de la gestión pública. En el Perú, existe información diversa que se genera desde las distintas instituciones públicas a través de sistemas informáticos y portales web, como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el Banco de Proyectos (SNIP NET), el portal de Transparencia Económica-MEF, el de OSCE-SEACE, o el portal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre otros, que ofrecen información específica que está disponible; pero que aún no logramos utilizarla para ver los resultados que se van obteniendo y tomar decisiones en la gestión pública.

En este contexto el proyecto USAID/ Perú ProDescentralización ha desarrollado un instrumento denominado “Barómetro de Gobernabilidad”, que busca impulsar una cultura de medición de resultados, promover la transparencia de la gestión pública e impulsar la construcción de un sistema nacional de indicadores. El barómetro articula la información disponible de los sistemas nacionales existentes y la presenta en términos de indicadores bajo un formato amigable y de fácil acceso, disponible a través de un aplicativo web ubicadoen la página web del proyecto: www.prodescentralizacion.org.pe/barometro

 Con el objetivo de hacer más asequible la información contenida en el Barómetro, se ha elaborado la presente guía que busca orientar, de manera didáctica y sencilla, a las autoridades, funcionarios y sociedad civil, en el uso del mismo. Así, a través de ejemplos prácticos se familiarizarán con el uso del portal web del Barómetro de Gobernabilidad.

 Para tal propósito, la guía está organizada de la siguiente forma: la primera parte, ofrece información sobre el marco conceptual, la definición, importancia, contenido y utilidad del Barómetro; la segunda parte, explica cómo acceder a la información de los indicadores a través del portal web, el cual incluye mapa de sitio, cómo hacer las consultas de los indicadores por nivel de gobierno y tipo de indicador, cómo desarrollar la lectura de la información que se presenta y la opción del comparativo de indicadores. La tercera parte, describe otros campos de la gestión pública en los que puede ser utilizado el Barómetro.

 Esperamos que el Barómetro de Gobernabilidad se convierta en una herramienta de apoyo de los representantes y funcionarios de los gobiernos descentralizados y de la sociedad civil en general, en la búsqueda compartida de una gestión pública que responda de manera más adecuada a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

  • Autor: Proyecto USAID/PERÚ ProDescentralización y PROÉTICA
  • Etapa del proyecto: PRODES II
  • Año de publicación: 1993

Comentarios