Amazonas celebra el trabajo en equipo para combatir la DCI

Categoría: Novedades
IMG_5970

Gestión articulada deviene en mejores servicios de salud

“Condorcanqui: niñas y niños saludables por el compromiso de sus autoridades y de su población” es el lema que ha orientado el trabajo para reducir la Desnutrición Crónica Infantil articulando a autoridades, funcionarias, funcionarios y a la sociedad civil desde el año 2013. Los logros se expresan en la reducción de dicho problema que en la provincia pasa de un 43%  en el 2013 a un 37% en el 2017.

 

Para celebrar lo alcanzado gracias al trabajo en equipo, el pasado jueves 04 de mayo, la Municipalidad Provincial (MPC), la Red de Salud de Condorcanqui (RSC) y la Municipalidad distrital de Río Santiago (MDRS) realizaron un pasacalle seguido de una ceremonia de reconocimiento de logros en la plaza central de la provincia.

 

Participaron más de 150 personas entre representantes del Gobierno Regional, DIRESA y Centro de Salud Nieva, así como del Centro Emergencia Mujer del MIMP, la unidad territorial del programa Juntos del MIDIS, la UGEL Condorcanqui,  cinco instituciones educativas, la Policía Nacional y  público en general.

 

Estuvieron presentes en la mesa de honor Jorge Velásquez, Alcalde encargado de la MPC, Roberto Sánchez, Director de la RSC, Ángel Yeraldo, Gerente Municipal, Edwin Guerra, Gerente de Desarrollo Social de la MDRS, Yeni Villegas, representante de la RSC, Elmer Frías, de la DIRESA Amazonas, Ciro Vásquez, Regidor de la  MPC, Manuel Díaz, Alcalde de la Municipalidad Distrital El Cenepa, Marisol Pérez, representante de USAID y Violeta Bermúdez, Jefa Programa Prodescentralización de USAID.

 
 El camino recorrido

Es preciso recordar que en el 2013, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y las municipalidades distritales de Río Santiago y El Cenepa formaron el espacio de articulación denominado Grupo de Gestión Descentralizada en Amazonas y priorizaron como tema central la lucha contra la desnutrición infantil, a través de la mejora de los servicios  de salud dirigidos a niñas, niños y madres gestantes, para lo que se contó con la asistencia técnica permanente del Programa ProDescentralización de USAID.

 

Las mejoras hoy son visibles en los servicios, los tiempos de espera se han reducido, la satisfacción de usuarias y usuarios se ha incrementado, la atención incluye el enfoque de género e interculturalidad y se cuenta con una mayor captación de gestantes en los primeros tres meses del embarazo.

 

Asimismo, los gobiernos descentralizados de Condorcanqui, Amazonas trabajan de manera articulada, han mejorado sus capacidades y están mejor preparados para cumplir con sus obligaciones en materia de salud con participación activa de la sociedad civil.

 

IMG_5885
IMG_5932
IMG_5851
IMG_5992
IMG_6143
IMG_6195
IMG_6184
IMG_6129
IMG_6210
IMG_6307
IMG_5970

Comentarios