Sobre Prodes I y II

sobreprodes-2

Actualmente, el Programa ProDescentralización de USAID se implementa en su tercera etapa y tiene un período de vigencia de cinco años, del 2012 – 2017.

A continuación desarrollaremos un breve resumen de sus dos primeras etapas anteriores:

Prodes I 2003 – 2007

El Programa ProDescentralización – PRODES de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se implementó durante los años 2003 al 2007, con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización en nuestro país. Durante su vida, el Programa USAID-PRODES buscó fortalecer la gobernabilidad democrática, promoviendo la institucionlización de prácticas de buen gobierno y mejorando la capacidad de las instituciones públicas respectivas y de las organizaciones de la sociedad civil para contribuir de manera efectiva al proceso de descentralización.

Para ello, el Proyecto desarrolló una propuesta integral de intervención para apoyar el fortalecimiento del marco normativo y político del proceso, y el fortalecimiento de las capacidades de gobiernos regionales y locales seleccionados en 7 departamentos del país (Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali), en sus esfuerzos por promover un proceso de descentralización eficiente y fortalecer las relaciones de coorperación entre el Estado y la sociedad civil.

Prodes II 2008 – 2012

El Proyecto USAID/Perú ProDescentralización se desarrolló del 2008 al 2012 y tuvo como propósito apoyar al Estado peruano en profundizar y consolidar el proceso de descentralización para que los gobiernos subnacionales respondan mejor a las demandas y necesidades ciudadanas y la ciudadanía mejore su participación en los espacios de toma de decisones y en la vigilancia de la gestión pública.

Desarrolló sus acciones tanto a nivel de las instituciones nacionales responsables de la conducción del proceso de descentralización y modernización del Estado; como con los gobiernos subnacionales e instituciones de la sociedad civil de los departamentos de Ayacucho, Junín, San Martín y Ucayali. El trabajo del proyecto alcanzó a 4 gobiernos regionales, sus 34 gobiernos locales provinciales y hasta un total de 325 municipalidades distritales, identificados como beneficiarios de alta prioridad.

Se complementó las líneas de asistencia técnica y capacitación anteriormente desarrolladas en el proyecto PRODES/USAID (2003 – 2007) – en planificación, presupuesto, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional – con nuevos programas, por ejemplo, en simplificación administrativa, presupuesto por resultados, tributación, programación de gastos, adquisiciones y supervisión de la sociedad civil, entre otros.

La estrategia que privilegió el proyecto consideró dos aspectos fundamentales:

a) Enfoque basado en la demanda
b) Enfoque basado en resultados

Como producto del esfuerzo durante la implementación de las dos etapas del Proyecto, se han desarrollado una serie de recursos, tales como: materiales de capacitación, instrumentos, metodologías y prácticas óptimas validadas; así como una serie de investigaciones y estudios dirigidos a informar y fortalecer una gestión pública eficiente y democrática. Estos recursos y materiales se encuentran disponibles en este portal.